Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Detalles

Control de la garrapata, responsabilidad de todos

Control de la garrapata, responsabilidad de todos

En este año, o mejor dicho en esta temporada, han quedado claras las dificultades crecientes del tema de control de la garrapata en la ganadería del país.

Si bien la garrapata y la tristeza parasitaria están asociadas son una temática tradicional en muchas regiones del Uruguay. El Plan Agropecuario lo ha tratado en muchas ocasiones y por muchos medios: actividades de campo, charlas, capacitaciones y artículos técnicos en esta revista, así como en programas de radio y televisión. Está claro que es un tema a encarar y “resolver” en los próximos años, ya que genera cuantiosas pérdidas directas, altos costos en su tratamiento y además, riesgos para el país en la comercialización de su principal producto de exportación, la carne vacuna.

El 14 de marzo realizamos junto al MGAP, una actividad virtual llamada “Garrapata, Realidad Nacional, estrategias para su control y prevención”. En la misma, y con la participación directa de más de 500 personas, el Dr. Marcelo Cortés hizo una exposición, a mi criterio muy sólida y comprometida del tema, que aplaudimos, y que fue muy bien acompañada por 3 excelentes técnicos que tiene el Plan Agropecuario; el Ing. Agr. Italo Malaquín y los médicos veterinarios, Dres. Alejandro Saravia y Rafael Carriquiry. En la misma quedó en evidencia la importancia del tema y dónde se encuentran los principales problemas actuales: escasa planificación a nivel predial, problemas en el control debido entre otras causas a la resistencia a los específicos veterinarios y la baja inclusión de la hemovacuna contra tristeza como estrategia frente a esta enfermedad.

Hace unos días nos reunimos con los representantes de los consorcios de los remates virtuales o “por pantalla” para sumar esfuerzos para mejorar el control de garrapata. Pensamos que los agentes en la comercialización deben ser un aliado fundamental en la extensión en ganadería, así como los son en otros rubros, y las pantallas son hoy uno de los canales más usados para la comercialización. Con un gran respaldo técnico como la inspección del ganado, consideramos que los inspectores pueden ser un eficaz instrumento para acercar información adecuada a los productores.

Quedó claro en la reunión que la problemática que hoy día se vive está amplificada a consecuencia de un año muy favorable para el pasto y los animales, pero también para las garrapatas, y de lo hecho (o no hecho) en toda la temporada, desde agosto cuando tenemos la primera generación de garrapatas.

Encontrándonos hoy en otoño, debemos trabajar en planificar la siguiente temporada. ¿Por qué? Porque hoy tenemos muchas garrapatas, condición necesaria y suficiente para hacer los test de resistencia a las drogas, porque estamos en plena zafra de destetes y comercialización de terneros que es la categoría indicada para inmunizar contra tristeza.

En este sentido surgieron 2 temáticas a trabajar en el ámbito de la comercialización:

  1. la garrapata no es un tema de lote a vender sino del establecimiento en su conjunto, por lo que promover el conocimiento del control integral en cada establecimiento es clave a la hora de inspeccionar y comercializar un lote proveniente del mismo.
  2. promover el uso de la hemovacuna como agregado de valor de un lote de terneros a la hora de comercializarse. Si bien entendemos que es un tema sanitario a ser tratados por los profesionales veterinarios, ofrecer animales correctamente inmunizados debería aumentar el valor de los mismos y traducirse en precio para quien vende, así como un seguro y menores costos futuros para quien compra.

Vamos a sumar a esta propuesta a la Asociación de Consignatarios de Ganado y a la Asociación de Rematadores en Ferias Ganaderas; esto será trabajo conjunto con la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, porque es “responsabilidad de todos” y el Plan Agropecuario estará como siempre en la primera línea de articulación.

Fuente:Plan Agropecuario

AGRO AVISOS