Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Detalles

Jornada técnica de buen manejo de efluentes de tambo en la cuenca del Santa Lucía

Jornada técnica de buen manejo de efluentes de tambo en la cuenca del Santa Lucía

Productores y técnicos de Agremiación Tamberos de Canelones (ATC), autoridades y técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ministerio de Medio Ambiente, Inale, Intendencia de Canelones y Conaprole, participaron de una jornada demostrativa del manejo de los efluentes en un tambo, aplicando tecnologías apropiadas para el cuidado del medio ambiente .

El pasado viernes 23 de julio, en la zona de Paso Pache, Canelones, en el predio de Andrés Gesta, tuvo lugar una jornada de campo donde productores, técnicos y autoridades de varias instituciones, intercambiaron comentarios y aprendizajes sobre el buen manejo de efluentes en este pequeño establecimiento tambero. El día de sol y la familia anfitriona nos recibieron cálidamente en este predio ubicado en el km 57 de la ruta 5 vieja, y nos mostraron su experiencia productiva.

La apertura de la jornada fue con el intercambio de comentarios y bienvenidas por parte de organizadores y autoridades. El director de Desarrollo Rural del MGAP, Carlos Rydstom, agradeció el recibimiento y resaltó la importancia de” cuidar la inocuidad y calidad de los alimentos que se producen en nuestro país, para continuar colocándolos en los mercados internacionales”. Resaltó la importancia de “cuidar la cuenca del río Santa Lucía y la calidad de su agua”, y valoró el “trabajo conjunto con la ex Dinama para seguir mejorando estos procesos”. Destacó el constante diálogo con otros actores para que nuestra producción siga mejorando y agradeció a ATC “como representantes de la sociedad civil que fortalece el rol de los productores” y favorece su vínculo con el Estado.

La asesora del equipo de Desarrollo Rural, Karina Giles agregó “que el trabajo conjunto entre distintas áreas del MGAP [como la Dirección General de Recursos Naturales] y otros actores ayuda a generar insumos técnicos y experiencias exitosas para compartir” y generar contenidos para usar a futuro.

El representante de la Dirección de Calidad Ambiental, ex Dinama, Daniel Vignale, dijo que en este proyecto no está en el “rol de controlador, sino en apoyo institucional para la mejora ambiental” y considera “exitoso el acercamiento de ambos ministerios” y sus resultados.

El director de Descentralización José Carresse resaltó la importancia del sector lechero que es pujante a pesar de las inclemencias climáticas, y los “muchos años de trabajo y experiencia de sus productores modelos que tenemos a nivel nacional que han sabido sobrellevarlas”.

El técnico de Agremiación Tamberos de Canelones, organizador de la actividad, José Mosquera agradeció el apoyo de MGAP y de la Dirección General de Desarrollo Rural para avanzar en la lechería de la zona. También agradeció a otras instituciones como DINAMA e intendencia de Canelones que trabajan de manera articulada. Comentó que el predio donde se realizó la jornada es una forma de producción familiar con una “muy buena gestión de los recursos para poder llevar adelante el emprendimiento” y se destaca el trabajo del núcleo familiar para el éxito del mismo. Con la jornada se pretendía “mostrar el manejo de efluentes en un predio a escala…con tecnologías necesarias y transformar un desecho que termina en un arroyo o en una cuneta en un sustrato para las plantas y para mejorar el suelo”.

Lechería sostenible en la cuenca del Santa Lucía

La Agremiación de Tamberos de Canelones, estuvo acompañando activamente la ejecución del llamado de Lechería sostenible en la cuenca del río Santa Lucía. Esta política pública del MGAP se implementó desde 2017 para contribuir a asegurar la calidad del agua de ese río que abastece a la región sur del país, aplicando medidas de manejo de los efluentes de predios lecheros con menos de 300 vacas de ordeñe. Tuvo la particularidad que se ejecutó en coordinación con Conaprole. En el departamento de Canelones participaron 128 productores los cuales recibieron subsidios para la implementación de tecnologías con el objetivo de mitigar el impacto de la producción en ecosistema de la cuenca de Santa Lucía.

Agro Avisos