Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Detalles

Suba de combustibles propuesta por Directorio de Ancap

Suba de combustibles propuesta por Directorio de Ancap

La tarde del lunes se vio sacudida por la versión de la suba de combustibles propuesta por el Directorio de Ancap. Según informó el periódico La Diaria, Este lunes a la tarde el directorio de ANCAP votó elevar al Poder Ejecutivo una propuesta de ajuste de las tarifas de 12,28% en promedio, según informó el director en representación del Frente Amplio, Walter Sosa.

Ahora será el gobierno quien deberá decidir en función de este informe de ANCAP y otro de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA) de cuánto será el ajuste y cómo se implementará, según el nuevo esquema aprobado en la ley de urgente consideración (LUC).

Sosa explicó a la diaria que votó en contra del aumento y que lo aprobado por ANCAP marca dos posibles caminos para realizar el ajuste: que haya una suba promedio de 12,28% de una vez, o que esto se implemente cada tres meses y llegar a esa cifra al cierre del año.

De acuerdo a los números que proporcionó el director por la oposición, la suba que correspondería por la paramétrica según informó la diaria “implicaría que el litro de nafta Súper 95 que hoy vale 54,95 pesos pasará a costar 62,25 pesos (un 13,3% más) y que el gasoil 50-S variará desde 40,4 pesos a 44,96 pesos (un 11,3% más). Por otra parte, la nafta Premium 97 pasará de 57,01 pesos a 64,58 pesos.”

El último ajuste en la tarifa de los combustibles que realizó ANCAP fue a mediados de 2018, cuando la nafta subió 9%, mientras que el gasoil no varía de precio desde mitad de 2017.
Sin embargo fuentes de Ancap consultadas,indicaron que la suba se ubicará en el entorno de 7%, “con certeza por debajo de la inflación”.

El porcentaje mencionado sería meramente el que correspondería según la paramétrica y el tiempo transcurrido sin aumentos. “Lo que está en juego es un cambio en la lógica de fijación de precios, que por un lado pondría al día los precios y luego pasaría a un sistema de fijación mensual con subas y bajas de acuerdo a la trayectoria de las paramétricas involucradas (precio del petróleo, cotización del dólar entre otras)”.

Agro Avisos