Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Detalles

Recomendaciones de manejo e instalaciones de trabajo para Bovinos

Recomendaciones de manejo e instalaciones de trabajo para Bovinos

Algunas recomendaciones para el correcto uso de las banderas para arriado y guiado de animales en el corral o manga de trabajo …

La bandera se utiliza para GUIAR al animal, considerando su campo de visión.
La bandera debe permanecer estática (sin sacudirla, sin flamear) actuando como una pared que bloquea la visión del lado deseado y orienta al animal hacia donde queremos que se dirija (Figura 1).
En el caso de que queramos que el animal avance, nos colocamos detrás, en su área ciega, levantando la bandera, siempre desde una distancia prudente y sin tocar los animales.
La bandera nunca debe tomar contacto con el animal ni debe ser sacudida, mucho menos sobre la cabeza del animal, eso lo confunde y lo desespera aún más.
El mástil o palo debe ser fino y muy liviano para no cansar al operario luego de cierto tiempo de uso.
Una persona con una o dos banderas y espacio suficiente, puede hacer un trabajo excelente dentro de un corral (apartes, otros).

Algunas recomendaciones sobre las instalaciones

El tamaño y el diseño de las instalaciones de manejo debería ser apropiado para el tipo y número de animales que frecuentemente maneja el establecimiento.
Para seleccionar su ubicación en el establecimiento, se debe considerar la topografía (ubicación y drenaje), para minimizar la acumulación de barro y/o agua.
Deben estar orientados en dirección norte-sur para evitar que el sol encandile a los animales y dificulte su ingreso en algún momento del día. En caso de techarlos, no deben utilizarse materiales que dejen el techo con espacios abiertos cuyas sombras formen “rayas de cebra” en el piso.
Las instalaciones deben estar limpias, en buen estado y deben ser mantenidas regularmente. Eliminar obstáculos y salientes: tablas, clavos, tornillos, alambres, para no causar lesiones a los animales.
En la medida de lo posible, deberían contar con: corral de espera, ante huevo, huevo, tubo, cajón de cepo, cabecero, apartador, corrales de aparte.
Se deben evitar los ángulos rectos de forma de optimizar el flujo de los animales.
Se deben utilizar materiales resistentes y durables sobre todo en el cepo o cabecero y se deben asegurar buenos sistemas de cierre de porteras.
Se debe prestar especial atención a la presión que ejerce el cepo/cabecero en la sujeción de los bovinos. Los movimientos deben ser lo más lentos y continuos posible. Nunca se debe golpear la cabeza del animal con el cabecero.
El uso de paredes cerradas o ciegas en tubo y huevo, evita que el ganado se distraiga y se asuste de los movimientos y facilita el manejo.
En caso de colocar piso, se recomienda que la superficie no sea resbalosa (“sembrar” piedras o hacer grietas).
Una pared del huevo debería continuarse en línea recta con la pared del tubo (Figura 3).
Se recomienda tener sombra en las instalaciones.

“LAS MEJORES INSTALACIONES NO SIRVEN DE NADA SI NO SE REALIZA UN BUEN TRATO ANIMAL”

Autor: Ing Agr. PhD. Marcia del Campo. Bienestar Animal y Calidad de Carne – Programa Nacional de Carne y Lana

Agro Avisos