Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Blog Detalles

Uso de levadura de cerveza para alimentar vacas lecheras

Uso de levadura de cerveza para alimentar vacas lecheras

Uso de levadura de cerveza para alimentar vacas lecheras,la composición de la dieta animal es uno de los factores más relevantes en el proceso de cría de vacas lecheras. Junto con la salud, el bienestar, el manejo y la genética animal, es responsable de la eficiencia del proceso de producción y la calidad de los productos animales generados (MCGRATH et al., 2018). Por lo tanto, los productores deben proporcionar a los animales una dieta equilibrada para una absorción adecuada de nutrientes, a fin de lograr la máxima productividad y garantizar el retorno financiero.

El uso de aditivos ha sido una alternativa para el suministro de nutrientes no disponibles en la dieta. Entre ellos, la levadura Saccharomyces cerevisiae es una opción. Según Ferreira (2018), las levaduras tienen características favorables para la aplicación en la alimentación de animales, especialmente rumiantes, principalmente debido al contenido de proteínas de alta calidad nutricional, además de carbohidratos, lípidos, vitaminas B y minerales como el selenio y el zinc. Krüger y Werf (2018) afirman que la suplementación dietética con β-glucanos de levaduras aumenta la productividad de las vacas lecheras, debido a una mayor conversión de alimento, además de mejorar el rendimiento y la calidad de la leche, en comparación con los animales alimentados solo con alimento tradicional.

Además, el uso de la levadura Saccharomyces en la alimentación animal ayuda a reducir las infecciones bacterianas y a activar la respuesta inmune innata. Por lo tanto, la levadura representa una alternativa al uso de antibióticos que promueven el crecimiento, cuyo uso de algunas bases en Brasil está prohibido desde diciembre de 2018 a través de la Ordenanza No. 171 de la Secretaría de Defensa Agrícola (SDA), vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) (BRASIL, 2018).

La levadura de cerveza está compuesta de microorganismos del género Saccharomyces y representa el segundo mayor volumen de desechos en la industria cervecera, por lo que su reutilización se ha estudiado con el objetivo de obtener un rendimiento económico y reducir el daño ambiental (FERREIRA et al., 2010 ; POVEDA-PARRA et al., 2013; SOSA-HERNÁNDEZ et al., 2016; RADOSAVLJEVIC et al., 2019). La levadura residual de cerveza se destaca como un material de fácil acceso, con suministro continuo y bajo costo, ya que se puede obtener de procesos industriales como la fabricación de cerveza.

Por lo tanto, se puede usar como suplemento en alimentos para animales o humanos (RIBEIRO et al., 2019). En general, la levadura residual se somete a procesos para mejorar la digestibilidad, hacer que los nutrientes estén disponibles o extraer sustancias para fines específicos. Por lo tanto, varios estudios abordan la preparación de autolizados, extractos e hidrolizados de levadura. Por ejemplo, Vieira et al. (2016) realizaron la interrupción mecánica de la pared celular de la levadura residual de cerveza y evaluaron la composición nutricional, incluidos los minerales y las vitaminas del complejo B, del extracto de levadura. El extracto obtenido mostró 64% de proteínas con una alta proporción de aminoácidos esenciales, macrominerales (Na, K, Ca, Mg), oligoelementos como Zn, Fe y Mn, y vitaminas B3, B6 y B9.

El uso de la levadura de cerveza como fuente de nutrientes e incluso de alimentos probióticos satisface las necesidades de la industria cervecera, que necesita asignar este residuo, y de los productores de leche, que buscan alimentos ricos en nutrientes necesarios para el metabolismo del ganado lechero.

Fuente:Milk Point

Agro Avisos